lunes, 16 de noviembre de 2015

Un Mundo al Reves

BERNARDO: Vengo por lo del anuncio, señora.

JEFA: Bien. Siéntese. ¿Cómo se llama usted?

BERNARDO: Bernardo...

JEFA: ¿Señor o señorito?

BERNARDO: Señor.

JEFA: Deme su nombre completo.

BERNARDO: Bernardo Delgado, señor de Pérez.

JEFA: Debo decirle, señor de Pérez que, actualmente, a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. En el departamento de la señora Moreno, para la cual nosotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener niños, nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tener hijos, pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un problema para la marcha del negocio.

BERNARDO: Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos niños y no quiero más. Además, ...uso preservativos.

JEFA: Bien, en ese caso sigamos. ¿Qué estudios tiene usted?

BERNARDO: Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el bachillerato, pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que, es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica.

JEFA: ¿En qué ha trabajado usted últimamente?

BERNARDO: Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños.

JEFA: ¿Qué profesión desempeña su esposa?

BERNARDO: Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingeniería, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio.

JEFA: Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones?

BERNARDO: Pues...

JEFA: Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos euros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 600 euros para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos?

BERNARDO: La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra.

JEFA: Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto?

BERNARDO: Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca.

JEFA: Muy bien, gracias, señor Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días.

NARRADOR: El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. Tenía las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. "La señora Moreno detesta los calvos", recordó la responsable de la contratación. Y , además, le había dicho: "Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero". Y la señora Moreno será la directora del grupo al año próximo. Bernardo Delgado, señor de Pérez recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: "Lamentamos...".

France de Lagarde. LE MONDE, 28-29 septiembre 1975



Fijaros en el año de publicación del texto y reflexionar...

Ainhoa

4 comentarios:

  1. Buffff....y tanto! Es una buena forma de empezar el día, no sólo reflexionando sino luchando porque esta publicación del 75, nadie mía! Del 75! No nos parezca algo irreal. Genial Ainhoa! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no han cambiado mucho que digamos :( .
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Triste historia, lamentable que asi sean las cosas...
    bs!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...